Clase teórica en la que hemos reflexionado sobre la naturaleza de la imagen. La presencia de imágenes en nuestras vidas es continua y apabullante y sin embargo, muy a menudo nos vemos sin los recursos necesarios para procesarlas debidamente. Los nuevos medios de comunicación, eminentemente visuales, han desbancado al texto como principal comunicador y aún mucha gente no ha desarrollado un entendimiento inmediato de como funciona la imagen. Se puede hablar de un proceso de alfabetización visual en marcha.
![]() |
Mark Bradford |
Aunque la imagen encuentra sentido en una cultura, momento y medio concretos también es cierto que son un modo de comunicarnos ajeno a la lengua y que hay un cierto esqueleto común en como todos nosotros digerimos una imagen.
Las imágenes pueden clasificarse por su nivel de iconicidad según sean más o menos fieles a la realidad de la que parten. Por ejemplo, el cine, la imagen en movimiento tendría un nivel de iconicidad muy alto mientras que los símbolos totalmente abstractos, como logotipos o ideogramas representan el otro extremo.
![]() |
Estes |
![]() |
Malevich |
Al acabar la exposición, hemos salido todos de la clase menos la profesora y unas pocas compañeras. Al volver a entrar han intentado describirnos una imagen que solo ellas habían visto. Nosotros hemos dibujado su descripción y luego hemos comparado con la imagen original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario