sábado, 25 de noviembre de 2017

Hero

Hero es una película del genero wuxia dirigida por Zhang Yimou y protagonizada por Jet Li. Fue estrenada en 2002 como la película china más cara hasta la fecha. La trama está basada en la leyenda que rodea al intento de asesinado del rey de Qing, quien se convertiría en el primer emperador de China.

1. ¿Qué colores usa? ¿Por qué?

La película empieza con una predominancia clara de colores desaturados, tierras, metálicos...
Sin embargo, da comienzo más tarde una serie de escenas de colores muy fuertes y artificiales. Cada vez que Sin Nombre cuenta una versión de la historia al distinta al rey, o viceversa, el tono cambia, junto a la personalidad de los personajes. En cada una de ellas predomina uno diferente: rojo y naranja, verde, lavanda y azul, blanco y hacia el final de la cinta también el negro. Las relaciones entre el color y la trama no son para nada obvias y esconden matices y dobles sentidos, igual que el propio guión.

Tierra, colores vegetales, metal: al principio de la película y la primera escena de lucha los colores son naturalistas y apagados. Tal vez porque es la única parte de la historia de Sin Nombre en la que hay en todo momento testigos (los soldados del rey). Aunque los hechos se interpretan de manera distinta a lo largo de la película, vemos la acción como aconteció.

Resultado de imagen de hero zhang yimou


Rojos: el rojo representaría las fuertes pasiones que dominan a los personajes en esta versión de la historia. En esta etapa hay una escena brutal de asedio, una de sexo, un asesinato y una lucha a muerte. Se genera una atmósfera poderosa y agresiva. Los personajes, excepto el protagonista, son personas severas y brutales que se guían por sus instintos y se desprecian o se aman de manera desgarrada. Irónicamente, en la cultura China, el rojo es un color muy positivo.

Resultado de imagen de hero zhang yimou

Azulados: esta vez, las pasiones que guían a los personajes son nobles e ideales. En vez de un amor traicionero y posesivo, Espada Rota y Nieve se idolatran el uno al otro hasta el extremo, la escena de lucha ni siquiera ocurre realmente. Parece que esta versión de la historia es demasiado 'optimista', justo al contrario que la anterior. No son azules calmados, sino brillantes y casi morados, se crea una atmósfera antinatural. Efectivamente, el morado es un color de nobleza para los chinos, se suele decir 'es tan rojo que es morado'.

Resultado de imagen de hero zhang yimou

Verdes: toda esta secuencia se centra en la escena de lucha entre los asesinos y el rey y en el enfrentamiento entre los dos asesinos. Hay una tensión, un movimiento decisivo en el resto de la historia. El verde, asociado con la madera, recuerda la transformación, el ciclo natural.

Blanco: la historia real. Los personajes no son tan apasionados, son racionales y los enfrentamientos entre ellos no son egoístas sino pura dialéctica. El motor de la trama no son ya sus objetivos personales, sino una situación exterior, colectiva. El blanco es un color de profundas connotaciones en la cultura china, que generalmente es considerado negativo o cuanto menos inquietante como el negro en la cultura occidental. Se relaciona con la muerte, la mala suerte, la fatalidad. En cualquier caso, posee una gran carga espiritual. En esta escena mueren Espada Rota y Nieve.

Negro: en las últimas escenas de la película se alterna entre los colores neutros del principio y secuencias eminentemente oscuras. Vemos a la masa negra de los súbditos subiendo la escaleras del palacio y caminar entre las sombras, o la lluvia de flechas negras en la ejecución de Sin Nombre.
Los chinos asocian este color con la profundidad, la diligencia, la estabilidad, la fluidez...
Podemos relacionarlo con la unificación de los reinos, la historia gira y se nos presenta al emperador como un personaje positivo ('mi mayor enemigo resulta ser la única persona que me comprende').

Imagen relacionada


2. Uso de las texturas

Los flashbacks están llenos de texturas suaves como la seda, la superficie del agua y la arena, mientras que las escenas en presente destacan por las texturas rugosas, frías y pesadas como metal y madera. Así se acentúa la carga simbólica de las distintas versiones frente a la realidad.

Resultado de imagen de hero zhang yimou


3. Uso de las formas

En todas las escenas de lucha los movimientos se inscriben muy claramente en formas sinuosas y espirales, que también vemos en la caligrafía y las telas en movimiento. El círculo también aparece a menudo. Las líneas rectas, cuadrados y rectángulos también aparecen muy a menudo relacionados con el rey y su ejército.


4. Composición

Los planos suelen ser muy abiertos y concienzudamente compuestos, a menudo usando la simetría para acentuar el tono épico de la historia y el mensaje de armonía.

Resultado de imagen de hero zhang yimou

En las escenas del emperador se forman dos triángulos. Uno cuando lo vemos a media distancia y de frente, su trono forma un triángulo que apunta hacia arriba. El otro, cuando vemos la estancia desde arriba, se forma con el trono como base y Sin Nombre como punta, pero es triángulo tumbado que nos muestra la relación del poder del emperador hacia el súbdito. También puede interpretarse al trono y al emperador, base, como la colectividad y a Sin Nombre, punta del triángulo, como individual.

Resultado de imagen de hero zhang yimou

Ocurre lo mismo con el ejercito y las flechas, que se mueven de manera completamente sincronizada, creando bellas composiciones de repetición que evocan la armonía y el orden: 'todo bajo el sol'.

Imagen relacionada  Resultado de imagen de hero zhang yimou


5. Armonías.

No hay apenas relaciones de complementarios en la cinta, sino más bien conjuntos de adyacentes. Por ejemplo en la etapa azul, Espada Rota y Nieve visten de colores muy cercanos, uno más oscuro y otro más pálido. En la última escena de la etapa roja predominan los naranjas y los amarillos sobre los rojos. Los contrastes más fuertes los vemos en la ciudad del emperador: las velas en la habitación oscura y las plumas rojas en los cascos negros de los soldados.

Imagen relacionada

En la etapa blanca el único color aparte del blanco que vemos es un tierra que armoniza con el blanco por su palidez.

Resultado de imagen de hero zhang yimou


6. Iluminación

En los exteriores la luz siempre simula la natural, casi siempre potente, excepto en la escena de Viento y en los exteriores de la ciudad del rey, que tienen una luz más pobre, simulando el día nublado. En los interiores del palacio la luz es muy tenue.








No hay comentarios:

Publicar un comentario